Reunión del Consejo Directivo y Asamblea General de CYTED, CUBA 2017

 

Reunión del Consejo Directivo y Asamblea General de CYTED, CUBA 2017

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, como organismo signatario del Programa CYTED en nuestro país, presidirá la próxima Reunión del Consejo Directivo y Asamblea General de CYTED que se realizará los días 27 y 28 de noviembre del mes en curso, en el Hotel Meliá Varadero con la participación de 22 países iberoamericanos.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) es un programa multilateral creado en 1984, mediante un Acuerdo Marco suscrito por España, Portugal y 19 países de América Latina, el cual tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región mediante la cooperación en ciencia, tecnología e innovación y funciona con aportes realizados por los países miembros, a través de sus respectivos Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT).

La participación de Cuba en acciones CYTED ha sido significativa, teniendo en cuenta que en el período comprendido entre 2005-2016, de las 22 Redes Temáticas (RT) que han sido identificadas como “destacadas” por el impacto de sus resultados, nueve (9) de ellas incluyen participación de grupos cubanos. En este período han participado 1383 investigadores cubanos, 28 empresas y se han coordinado 20 RT. En los últimos 2 años se han realizado 2 Foros CYTED:

  • “OMICs Varadero 2015” del 27 al 30 de octubre de 2015, organizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en Varadero.
  • “Investigación e Innovación para la adaptación al Cambio Climático en la Agricultura Iberoamericana”, del 2 al 3 de noviembre de 2016 en el marco de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016, con la participación de su Secretario General, Alberto Majó Piñeyrúa.

Otras acciones:

  • Se realizó un encuentro con los coordinadores de RT y Grupos Cuba CYTED el 25 de mayo de 2017, coordinado por la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • En el marco de la Convención Internacional de Medio Ambiente se realizó un Taller CYTED coordinado por Juan Mario Martínez asesor de CYTED del Área Temática 4: “Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas”, quien presentó las experiencias en el trabajo de esta área, y también se presentaron tres (3) Redes Temáticas coordinadas por Cuba.

Se ha participado en todas las Asambleas Generales, realizándose las dos últimas en Santiago de Chile 2015 y en Bogotá 2016.
Actualmente Cuba coordina una RT y participan 16 Grupos Cuba en 13 RT. En la Convocatoria CYTED 2017, Cuba respondió con cinco (5) propuestas de Redes Temáticas.
Los puntos de interés en la agenda preliminar de la Reunión del Consejo Directivo y Asamblea General del CYTED, Cuba 2017, serán:

  • El proceso de elección del Secretario General para el período 2019-2021.
  • Proceso de elección de Gestores de Área para el período 2018-2019: Gestor de Área 2 “Salud”, Gestor de Área 4 “Desarrollo Sostenible” y Gestor de Área 6 “Ciencia y Sociedad”, para esta última se ha propuesto por Cuba al Dr. C. Jorge Núñez Jover de la Cátedra CTS, de la Universidad de La Habana.

Este será un espacio que permitirá el intercambio de experiencias y la gestión de nuevas prácticas en ciencia, tecnología e innovación, como alternativa necesaria para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra sociedad y el logro de metas comunes en un ambiente de amistad y colaboración.