Historia de Matanzas

La provincia de Matanzas está situada en la región occidental de Cuba, y geográficamente está ubicada entre los paralelos 240 01´, 23 15´ de latitud norte y los meridianos 800 31´, 820 09´ de longitud oeste. Ocupa el segundo en extensión entre las provincias con 11 798,02 km2, representando el 10,7 % de la superficie total del país. Limita al Norte con el estrecho de la Florida, al noreste con la provincia de Villa Clara, al Sureste con la provincia de Cienfuegos, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia Mayabeque.

Fue fundada el 12 de octubre de 1693, con la asistencia del Gobernador y funcionarios de La Habana y es una provincia cuya capital es la primera ciudad moderna de Cuba por los criterios urbanísticos y únicos utilizados en el diseño y fundación. En el Siglo XIX el territorio fue un sitio clave para la economía cubana por la industria azucarera. Tuvo una de las mayores concentraciones de esclavos del país.

El territorio se divide en 13 municipios: Matanzas, Cárdenas, Martí, Colón, Perico, Jovellanos, Pedro Betancourt, Limonar, Unión de Reyes, Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Calimete, y Los Arabos. Entre las ciudades y pueblos más importantes se encuentran Matanzas, Cárdenas, Colón, Jovellanos, Jagüey Grande y Varadero. La capital de la provincia es la ciudad de Matanzas.

 Por todo el esplendor cultural alcanzado en la Ciudad de Matanzas, el 17 de febrero de 1860, el director del Liceo Artístico y Literario, Rafael del Villar la proclamó como La Atenas de Cuba, designación que se ha mantenido a través de los tiempos y hasta la actualidad.

El territorio, históricamente, ha constituido una importante zona de desarrollo para el país. Matanzas, además de una importante industria azucarera se consolidó, en las últimas décadas, como uno de las mayores potencias energéticas del país, debido a la extracción gasopetrolera y producción de energía eléctrica. El turismo es tradicionalmente uno de las actividades que genera mayor cantidad de ingresos a la economía matancera y al país. Otros renglones, en el sector industrial, también son significativos. La industria química, la industria pesquera, material de construcción, sidero-mecánica, alimentaria y ligera.

La caña, el ganado y los cítricos constituyen rubros destacados de la riqueza agropecuaria matancera, aunque deben señalarse también la producción de viandas, granos, hortalizas, henequén y madera. La caña de azúcar y el henequén han sido los cultivos tradicionales en la provincia.

La actividad portuaria, históricamente, es otro sector esencial económico en este territorio. Los puertos de Matanzas y Cárdenas tienen un largo y rico devenir. Matanzas con un privilegiado entorno natural, es una provincia en pleno desarrollo potencial, con un gran aporte a la economía cubana.

En cuanto al ámbito científico en la provincia de Matanzas durante el año que transcurrió (2012) se evidenciaron resultados en el campo científico y tecnológico, entre ellos la aprobación del estadio Palmar de Junco como producto turístico en el marco del desarrollo local de la provincia.

Sirven también de ejemplo el Programa de Arroz Cuba Vietnam, para mejorar la calidad y variedad de la producción del grano y ahorrar importaciones, y la aplicación de cerca de 2 mil toneladas de asfalto en paseos de carreteras con áridos reciclados.

El balance refleja además cómo el Grupo de la Construcción de Varadero empleó zeolitas en adiciones de hormigones, que han ahorrado cemento y elevado la calidad del producto. Se agrega el incremento del potencial científico territorial, con la formación de 12 nuevos Doctores en Ciencias en las Universidades matanceras.

Se asumen entre las principales proyecciones para el año en curso, la puesta en marcha del proyecto Palmar de Junco, la preparación del Evento Internacional Cubasolar 2014, con sede en la provincia, y la capacitación del 90 por ciento de los directivos y decisores del territorio sobre la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, entre otras materias.

En aras de contribuir al desarrollo científico tecnológico, Matanzas implementa proyectos que buscan mejoras sociales y responden al cuidado del medio ambiente, la producción sostenible de alimentos, la eficiencia energética y la sustitución de importaciones.

Fuentes

– Ecured. Matanzas. Recuperado el 21 de enero de 2013 de: http://www.ecured.cu/index.php?title=Matanzas&action=edit

– TV Yumurí. Celebra Matanzas el día de la Ciencia Cubana. Recuperado  el 22 de enero de 2013 de: http://www.tvyumuri.icrt.cu/nacionales/13369-celebra-matanzas-el-dia-de-la-ciencia-cubana.html