Estación Provincial de Investigación de la Caña de Azúcar

Actividades previas

Se toma como base la Resolución No 901 de fecha12 de mayo de 1947, del Ministro de Agricultura, Dr. Germán Álvarez Fuentes, se comisiona a los Ingenieros Victorino F. Álvarez, Director de Estaciones Experimentales del Ministerio, Fernando Agete y Piñero, Director de la Estación Experimental de la Caña, ubicada en las instalaciones de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de Las Vegas, Raúl Esparza, Oscar González Planas y Roberto Barreto, para realizar los estudios correspondientes, tasar el valor de la tierra de la colonia “Finca Gratitud”, en Jovellanos, Matanzas, así como iniciar las primeras construcciones para la fundación de la Estación Experimental de la Caña.

Los primeros Objetos de la Obra fueron dos pozos, una nave, dentro de la cual se ubicó la Dirección del Centro, un molino azucarero y el laboratorio para realizar los análisis de azucarería. También se construyó un insectario, donde posteriormente se instaló un laboratorio para la cría artificial de la mosca cubana Lixophaga diatraeae Towns. Con el objetivo de controlar el barrenador de la caña de azúcar Diatraea saccharalis Fab., principal plaga de este cultivo en Cuba.

Fundación de la estación experimental (JCECA).

Se acepta como fecha de fundación de la Estación Experimental de la Caña de Azúcar “Antonio Mesa Hernández” de Jovellanos, hoy Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA) Matanzas, el día 12 de mayo de 1947, por tal motivo, este Centro ha cumplido 6 décadas de quehacer científico en la obtención de nuevas variedades de caña y otras ramas de las investigaciones cañeras, así como en la formación de cuadros científicos y productores, del ámbito nacional e internacional.

Creación de la junta consultora

Pedro Miret Prieto, Ministro de Agricultura de Cuba, constituyó en Octubre de 1959, la Junta Consultora de la Estación Experimental de la Caña de Azúcar de Jovellanos, asumiendo la presidencia de la misma, como Vicepresidente fue designado el Ing. Álvaro Barba Machado, Director de Estaciones Experimentales del Ministerio de Agricultura.

Fundación de la organización OMPA

En octubre de 1961, el Comandante Ernesto Che Guevara designó al Ing. Francisco Díaz Barreiro para constituir un Centro de Investigaciones de la Caña de Azúcar, mediante la agrupación de las Estaciones Experimentales Privadas de los centrales “Preston” (hoy “Guatemala”, Provincia [Holguín]) y “Jaronú” (hoy “Brasil”, provincia Camagüey), así como la Estación Estatal existente en Jovellanos (hoy EPICA Matanzas), creándose con esta unión la Organización para el Mejoramiento de la Producción Azucarera (OMPA), de la cual Díaz Barreiro fue su Director Ejecutivo, y que funcionó hasta diciembre de 1963,  en que pasó a ser dirigida por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con el nombre de Estaciones Experimentales de la Caña de Azúcar.

La OMPA representó un paso de avance para las investigaciones cañeras en el país, pues propició el intercambio científico-técnico entre el personal que desarrollaba el mejoramiento genético, la utilización más racional de los recursos humanos y materiales, además de ampliar la aplicación de los resultados obtenidos.

Fundación del instituto de investigación de la caña de azúcar (INICA)

Durante los días 17 al 19 de septiembre de 1964, tuvo lugar en Ciudad de La Habana, el Primer Forum Azucarero Nacional, bajo la presidencia de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Para la realización de este evento se llevaron a cabo previamente discusiones técnicas en todos los ingenios del país, organizadas por la Comisión Nacional Azucarera, organismo coordinador de las ramas agrícola e industrial de la producción azucarera cubana. Entre las instituciones participantes se pueden mencionar las siguientes:

  •  Academia de Ciencias de Cuba.
  •  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
  • Universidad de La Habana.
  • Universidad Central de Las Villas.
  • Universidad de Oriente.
  • Colegio Nacional de Ingenieros Agrónomos y Azucareros.
  •  Colegio de Peritos Químicos y Azucareros.
  • Colegio de Maestros Químicos Azucareros.
  •  Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba.

Siguiente>>