Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey”

Nombre del Centro: Estación Experimental de Pastos y Forrajes “Indio Hatuey” (EEPFIH)

Localización: Central España Republicana, CP 44280, Perico, Matanzas, Cuba.

e-mail: ihatuey@indio.atenas.inf.cu

Organismo al que pertenec: Ministerio Educación Superior.

Otras organizaciones a las que pertenece: La EEPFIH participa como miembro de la Asociación Latinoamericana de Botánica y en las redes nacionales de Suelo, Botánica, Micorrizas y Parasitología. Igualmente, Cuba, a través de la institución, continúa vinculada como miembro de la Red Latinoamericana de la Seda y la Red Latinoamericana de Agroforestería. Por otra parte, también la institución es miembro de la Comisión Serícola Internacional, con sede en Francia.

Fecha de creación: Por orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 8 de marzo de 1962 se funda la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

Director:

Giraldo Jesús Martín Martín

Teléfonos: 53 45 571225 – 571235

e-mail: giraldo.martin@indio.atenas.inf.cu

Subdirector de Investigaciones:

Odalys Caridad Toral Pérez

Teléfonos: 53 45 57 1475 – 571225

Rama de la ciencia a la que tributa el centro: Agropecuaria

Misión: Contribuir al desarrollo local sostenible a través de modelos productivos agroecológicos, dirigidos a garantizar el bienestar humano y mejorar los ecosistemas del sector agrario cubano.

Breve reseña de la capacidad de producción, investigación y/o servicios CT: En la EEPF “Indio Hatuey”, como Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica (ECIT), organiza el trabajo científico por Módulos de Investigación-Producción y Organizaciones Socialistas de Base Tecnológica, en los cuales se desarrollan los proyectos de investigación e innovación, tanto nacionales como internacionales, los que responden a la proyección de cada una de las líneas de investigación definidas, que guardan relación con la Misión del centro.

Las líneas de investigación e innovación que se desarrollan en “Indio Hatuey” son pertinentes a las exigencias del desarrollo científico-técnico y socio-económico del país, considerando las prioridades del CITMA, el MES y el MINAGRI. Por otra parte, dichas líneas están en correspondencia con la capacidad científico-técnica del centro, debido a la multidisciplinariedad de su personal científico y técnico, el cual incluye graduados de medicina veterinaria, ingenierías agronómica, pecuaria, industrial, riego, sanidad vegetal e informática, biología, física, química, bioquímica, economía, contabilidad y finanzas, información científico-técnica, sicología  y sociología, con doctorados y maestrías en diversas especialidades de las ciencias agrícolas, veterinarias, biológicas, técnicas y sociales.

Así mismo, las líneas que se desarrollan están en plena correspondencia con prioridades nacionales e internacionales, asociadas a la producción de alimento, las energías renovables y el medio ambiente.

En este sentido, la Institución, para garantizar la actividad de investigación e innovación, posee contratos y convenios de trabajo con el MINAGRI y el CITMA, con los cuales se desarrollan actualmente 19 proyectos de investigación-producción, de igual forma se trabaja en seis proyectos internacionales: tres financiados por la Unión Europea, y otros tres por la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS), el Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

La mayoría de los proyectos se soportan sobre las relaciones con otras organizaciones mediante convenios, entre las que se destacan: CENSA, ICA, INCA, INIFAT, CIMA, CATEDES, UNAH y la Facultad de Química de la Universidad de la Habana, entre otros. De igual forma, los servicios científico-técnicos asociados con la siembra, establecimiento y rehabilitación de césped están soportados en contratos, tanto con empresas cubanas y mixtas, como extranjeras.

En relación con la estrategia de trabajo para la aplicación de los servicios científicos técnicos y de la investigación, el trabajo actual se basa en la integración del grupo de Vínculos con la Producción y de Desarrollo Rural Local Sostenible, donde se trabaja directamente con empresas agropecuarias estatales, gobiernos locales y productores agrupados en CCSs, CPAs y UBPCs. En este sentido, se trabaja con un grupo de entidades productivas, en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, en las que se realizan asesorías, transferencia de tecnologías y capacitación. Además, se mantiene vínculos con los gobiernos locales y los consejos de administración de los municipios de la provincia de Matanzas y algunos de Cienfuegos y Sancti Spíritus, en los que se viene trabajando desde hace varios años.

Siguiente>>