Estación Experimental Agroforestal Itabo

En el  2011, la resolución  84/2011 del Ministerio de la Agricultura, crea el Instituto  de Investigaciones Agro-Forestales (INAF), resultado  de la fusión de las entidades presupuestas denominadas Instituto de Investigaciones Forestales y la Estación  Central  de  Investigaciones de Café y  Cacao,  con su  red  de Unidades Científico Tecnológicas de Base (UCTB)  con la misión de proveer la base científico técnica que garantice el desarrollo sostenible y competitivo de las cadenas productivas, forestales, café, cacao y otras producciones agropecuarias en ecosistemas forestales, haciendo énfasis en la conservación del medio ambiente“, donde la UCTB Estación  Experimental  Agro- Forestal  Itabo es la encargada de realizar todas las funciones estatales del Instituto  en  la provincia de Matanzas, refrendadas por la Resolución 779/2010 del  Ministerio de Economía y Planificación.

Actualmente cuenta con una plantilla aprobada de 30 y cubierta de 21, de las cuales: dos son Investigadoras Agregado, ostentando  una el grado  de Dra. en ciencias ecológicas; cuatro especialistas nivel II y dos especialistas IV para la investigación y el  extensionismo, según Resolución 201/06; tres técnico medios, uno forestal y dos agrónomos, que son acompañados por tres auxiliares de investigaciones agropecuarias,  el resto, lo constituye el  personal de apoyo a la actividad fundamental de la Entidad. Contando  con dos maestros  en formación y dos en proceso  de categorización, una por opción de la categoría de Auxiliar y otro de Agregado.

 En cumplimiento de nuestra misión y muy a tono con  las transformaciones políticas-económicas y sociales del país, nos encontramos inmersos en la implementación de los LPES aprobados en el VI Congreso, al ser tarea de las entidades de ciencia,   garantizar la base científico tecnológico de las cadenas productivas de las diferentes ramas de la economía cubana, así, se trabaja en la implantación del programa integral de producción de semillas (lineamiento 188), el  Decreto  Ley 300 y la resolución conjunta 1/2012, sobre los fondos de FONADEF. Continuidad en la observancia de las buenas prácticas en el  sector agropecuario de Martí, como garantías para el empoderamiento  de estas en la extensión de la agrosilvicultura, el silvopastoreo, el agrosilvopastoreo, la Forestería Análoga, el buen uso y manejo de los recursos genéticos, la certificación de la calidad de las semillas forestales y la implementación de estrategias, tecnologías y capacidades que fomenten la actividad agroforestal de la provincia para recuperar o restaurar la diversidad biológica que  garanticen de forma sostenida la seguridad y soberanía alimentaria local, que se presenta como una estrategia necesaria para el desarrollo competitivo de un territorio netamente agrícola. Pues, según la FAO  (1996) en la Cumbre de la Alimentación, “la seguridad alimentaria depende entre otros factores de la sostenibilidad de la pesca, los bosques y la fauna silvestre”.

Ejecuta un total de diez proyectos de investigación: 4 PAP,  3 PNAP, 1 Institucional, 1 empresarial para la reanimación de la caficultura cubana y 2 FONADEF, más un SCT de carácter estatal  para la selección, manejo, evaluación y conservación de los recursos genéticos forestales (RGF), los cuales constituyen reservas estatales, actualmente bajo custodia in vivo, 19 RGF diseminados por la provincia.

Dentro  de los principales objetivos estratégicos, están:

  • Lograr mayor impacto de los resultados de la ciencia y la técnica en las cadenas productivas forestales y cafetaleras. (Lineamiento 134).
  • Incrementar el papel de las ciencias agroforestales que asegure las metas de la reforestación y la obtención de productos forestales y cafetaleros. (Lineamientos76.78.87.134.177.185.196).
  • Mejorar la calidad de los productos, procesos, investigaciones y servicios a las empresas cafetaleras y forestales. (Lineamientos 119.187.196.208.216).
  • Garantizar la preparación de fuerza técnica de la institución, así como incrementar la capacitación y superación de los talentos científicos y de los especialistas pertenecientes al sistema empresarial. (Lineamiento 150.200).
  • Contribuir a la seguridad alimentaria mediante la implementación de tecnologías agroforestales. (Lineamientos 177 y generales).