Estación Esperimental de Cítricos y Frutales

Descripción de la Unidad Científico Tecnológica de Base (UCTB) de Jagüey Grande

La UCTB de Jagüey Grande es una entidad autofinanciada de Investigación Científica, Innovación Tecnológica, Producción y Servicios Especializados  a partir de la  Resolución No. 13/2002 e inscrita en el Registro de Entidades el  5 de septiembre del 2002.

Política y Estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica

Existe una política y estrategia de ciencia e innovación tecnológica que se sustenta en la misión y objetivos de trabajo del centro y de la Institución a la cual pertenecemos (Instituto de Investigaciones en fruticultura Tropical).

Potencial Científico del centro.

  • Total de investigadores: 9
  • Titulares: 2
  • Auxiliares: 3
  • Agregados: 3
  • Aspirantes: 1
  • Reserva Científica: 1

De ellos:

  • Cantidad de Doctores: 2
  • Cantidad de aspirantes: 4
  • Vinculación de los temas de aspirantura con proyectos que se ejecutan: 4
  • Master en Ciencias: 9

Misión del Centro: Proveer la base científico-técnica para lograr la sostenibilidad de la fruticultura en la región central del país, mediante la obtención, transformación y transferencia de tecnologías, la conservación y enriquecimiento de los recursos genéticos de frutales, la prestación de servicios y producciones especializadas.

Objetivos de trabajo:

Objetivo 1. Perfeccionar el sistema de ciencia e innovación en la UCTB.

Indicador de desempeño: garantizar el cumplimiento del 100% del plan de investigaciones diseñado, que satisfaga las necesidades actuales y potenciales de las cadenas productivas para los frutales en Cuba en la región central del país. Ejecutar el 100% del programa de servicios científico- tecnológicos contratados. Cumplir las acciones previstas en la proyección estratégica para el desarrollo de los frutales (dos recorridos al año). Cumplir al 100% el plan de producciones especializadas contratadas. Cumplir el sistema de extensión agraria para la agroindustria frutícola. Cumplir el trabajo de las BTJ, Fórum de Ciencia y Técnica y ANIR. Garantizar la ejecución del 100% de las generalizaciones acorde a las necesidades de la agroindustria frutícola.

La UCTB trabaja en la ejecución de tareas del plan de investigaciones conformado por:

Un total de 21 proyectos, de los cuales 18 son de investigación- desarrollo e innovación tecnológica y tres de generalización. Es cabecera en siete de dichos proyectos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Se mantienen en ejecución de diez líneas de prestación de servicios científico-técnicos contratadas con la Empresa de cítricos “Victoria de Girón”, presentando los informes correspondientes a cada trimestre, previa discusión y análisis con el grupo técnico de la empresa, según contrato firmado.

Como parte de las tareas relacionadas con la implementación de la proyección estratégica para la producción de los frutales hasta el 2020, aprobada en el  año 2013, cinco especialistas de la UCTB, participan en los recorridos que realiza el grupo técnico asesor de frutales, liderado por la institución.

Se ha cumplido la producción de posturas de frutales (mango, aguacate, guayaba y maracuyá), como parte de las producciones especializadas del centro así como la venta de frutas de las áreas de los experimentos que se desarrollan en el Grupo de Experimentación Agrícola y producciones Especializadas (GEAPE).

Se han mantenido con un funcionamiento estable la ANIR, BTJ y Fórum. La ANIR está integrada por 28 miembros, se ha reunido con periodicidad trimestral y tiene confeccionado su plan temático del año. La BTJ la integran 11 miembros.

Siguiente>>