Delegación Territorial de Matanzas

IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD

NOMBRE: Unidad Presupuestada de Apoyo al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas

DOMICILIO LEGAL: Milanés No28006, bajos, entre Matanzas y Jovellanos, Matanzas.

Sigla: DT CITMA MATANZAS.

Fecha de creada: 1ro de agosto de 1988 por la Resolución 235/88.por el Decreto-ley no 147 del 21 de abril del 1994  ,de la reorganización de los Organismos de la Administración Central  del Estado, pasa a denominarse Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Misión:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es organismo encargado de dirigir, ejecutar y  controlar la política del Estado y del Gobierno en materia de ciencia, tecnología e innovación, medio ambiente, información científico-técnica y la gestión documental, así como las actividades relacionadas con la normalización, la metrología, la gestión de calidad y la propiedad industrial, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Visión:

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, como organismo rector de estas actividades, contribuye con su acción reguladora, su liderazgo y su gestión integradora al exitoso cumplimiento de los programas priorizados del país, la defensa de la Patria y el desarrollo sostenible de la nación para lo cual:

  • Se incrementa el impacto de la ciencia, la tecnología, la innovación y la gestión ambiental, con la generación de nuevos conocimientos, bienes y servicios de alto valor agregado, alcanzando niveles superiores en la protección y uso racional de los recursos naturales, la satisfacción de las demandas sociales y la calidad debida de la población, y contribuyendo al incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones.
  • Se contribuye a la cultura general  y a la apropiación social del conocimiento en los temas y herramientas de su competencia.
  • Se consolida los valores patrióticos, revolucionarios, profesionales, éticos y morales de los trabajadores del sector científico fortaleciéndose la integración, la disciplina y logrando la prevención de las ilegalidades, las manifestaciones de corrupción y el delito.

ACTIVIDAD FUNDAMENTAL QUE DESARROLLA:

  1. Representar al Ministerio ante las autoridades locales, los organismos, asociaciones, organizaciones e instituciones del territorio, a través de su delegada o de quien ella designe.
  2. Controlar, en lo que le compete, el funcionamiento de las instituciones y las dependencias del sistema del organismo que radiquen en su territorio, en estrecha coordinación con sus direcciones nacionales.
  3. Dirigir  y controlar el trabajo de los especialistas municipales.
  4. Dirigir, en coordinación con los órganos y organismos que correspondan y con la participación científica, el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de los programas territoriales priorizados de investigación científica y de innovación tecnológica, y establecer programas y proyectos de investigación científica a nivel territorial; así como dirigir y controlar el financiamiento de dichos programas.
  5. Apoyar el movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en las Entidades investigativas y otros factores sociales del territorio, tanto a nivel municipal, como provincial.
  6. Dirigir y controlar los proyectos ambientales que se financian a través des Fondo Nacional de Medio Ambiente, mediante la organización de su convocatoria y distribución a los interesados, la recepción, evaluación y otorgamiento de avales a los proyectos elegibles del territorio; así como el control técnico y contable de la marcha de los mismos.
  7. Promover la incorporación de la dimensión ambiental en las políticas, planes, proyectos, programas y demás acciones que realicen los Consejos de Administraciones Provinciales y Municipales del Poder Popular y otras entidades del territorio, y controlar su cumplimiento.