CONVOCATORIA PREMIO CITMA TERRITORIAL 2017

MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
DELEGACIÓN TERRITORIAL MATANZAS

CONVOCATORIA 2017

PREMIOS ANUALES A LOS   RESULTADOS DESTACADOS  QUE SE OBTENGAN EN LA CIENCIA LA  TECNOLOGIA Y LA  INNOVACION

PREMIO  CITMA  TERRITORIAL

 

La Delegación Territorial del Citma en Matanzas realiza la presente convocatoria para reconocer el aporte de los autores de resultados destacados en la Ciencia, la  Tecnología  y la  Innovación dentro de la producción científica – empresarial del territorio en el período de la convocatoria, estimulando con ello su trayectoria y efectividad, así como promoviendo su aplicación.

Los premios a que se refiere la presente convocatoria atañen a los resultados de investigación y desarrollo que se consideren destacados por su contribución al conocimiento, impacto, rigor profesional y novedad, así como a los de Innovación en aquellas actividades científicas, tecnológicas y organizacionales , que se llevan a cabo con la finalidad de obtener nuevos  y mejorados productos, bienes y  servicios que hayan logrado impactos económicos, ambiental  o sociales concretos, de consideración y que se encuentren aplicados.

Esta convocatoria atañe a cualquiera de las ramas de las Ciencias Naturales, Exactas, Sociales y Humanísticas, Médicas, Técnicas y Pedagógicas. En el 2017 se premiaran los resultados relacionados con la producción de alimento animal y humano, producciones biotecnológicas para uso agrícola, elevación del nivel y calidad de vida de la población y del habitad, sustitución efectiva de importaciones con producciones de bienes, servicios y tecnologías nacionales, desarrollo de fondos exportables de alto contenido científico y  tecnológico, incremento de la eficiencia económica de los procesos productivos, conservación del medio ambiente que incluye la adaptación al cambio climático y el uso sostenible de los recursos naturales (hídricos, forestales, suelos y pesqueros). La calidad de las construcciones, el desarrollo sostenible del turismo, investigaciones sociales y humanísticas (educación, economía, demografía y valores), el uso racional de los portadores energéticos y el desarrollo energético sostenible, potenciando la eficiencia, el ahorro y la utilización de fuentes renovables, automatización e informatización de la sociedad y ciencias básicas.

BASES

I.- Elaborar y presentar a la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Delegación Territorial del Citma una propuesta de resultado que contenga:

a) El resultado propiamente dicho, detallado en documentos formalizados, tales como:obra científica editada, artículos que hayan aparecido en publicaciones de
reconocido prestigio, memorias, informes o sus equivalentes, según el caso. (Debe evitarse la presentación de resultados preliminares, no acabados, con insuficientes avales de su impacto científico, social o económico).

b) Presentación del trabajo para su identificación y divulgación redactada por los autores. Consiste de un texto, de una extensión de no más de cuarenta (40) cuartillas escritas a dos espacios (aproximadamente 30 líneas ó 1800 caracteres por página), en formato de página de 8.5 x 11. Su carácter es el de un artículo científico – técnico, describiendo el contenido del resultado que opta por Premio.
Debe constar de las partes siguientes:
Resumen no mayor de 250 palabras.
Descripción del resultado y discusión de su importancia. Esta parte puede estar dividida en varios acápites según la naturaleza del resultado o conjunto de resultados a describir, resaltando los aspectos de originalidad científica, o impacto social, económico y ambiental que justificaron la opción al premio. En caso de resultados científicos que estén publicados, deben ofrecerse las referencias correspondientes. No es necesario describir los métodos, excepto alguno cuya originalidad o importancia para la obtención del resultado así lo requiera. En el caso de trabajos que reivindiquen principalmente un impacto social, económico o ambiental, se debe dar la información que lo justifique. Es posible auxiliarse de hasta 2 tablas o figuras.
La presentación debe estar precedida de la siguiente información:
Título.
Unidad ejecutora principal del resultado.
Autores: Se debe hacer una relación de los autores, distinguiendo autor principal, otros autores, Colaboradores, precisando con claridad el aporte científico personal de cada autor y un resultado cuantitativo de ese aporte expresado en Porciento.
Deben poner además si son doctores en ciencias o master y la especialidad de graduado.
Cada persona mencionada en los créditos, cuyo aporte personal no se precise, será considerada colaborador.
Afiliación: Indicación de la institución de pertenencia de cada autor.
Autor para la correspondencia: con su dirección postal, fax y correo electrónico.
Los trabajos deben presentarse en una copia dura y una copia electrónica
Presentar como complemento el trabajo a texto completo para poder ser
consultado por los expertos y el tribunal; puede ser en copia electrónica o copia dura.

c) La acreditación de la importancia y valoración para la ciencia y la tecnología del aporte del resultado, realizado por el Órgano Científico de la institución, u Órgano Asesor similar.

d) La acreditación de la introducción del resultado (si procede) y del impacto del mismo en la sociedad, ya sea social, económico, ambiental o científico – técnico, por parte de la unidad (centro) donde se aplicó el resultado.

e) Documentación de los eventos donde se ha presentado el resultado total o parcialmente, publicaciones donde el trabajo aparece referido.

f) Deben informar en el trabajo si es resultado de una tesis de doctorado, maestría o resultado de un proyecto, así como la bibliografía consultada.

II. Serán excluidos de los posibles a reconocer aquellos resultados cuya propuesta no contenga lo señalado en los cinco incisos (a- e) de la Base PRIMERA.

• El Comité de Premiación se reserva el derecho de no admitir aquellas propuestas que no cumplan con todas las exigencias antes mencionadas y no se reciban dentro del plazo previsto. Las decisiones al respecto son inapelables.
• La Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación conformará cada año la Comisión Técnica, durante la segunda quincena de octubre, la que estará integrada por expertos de esta entidad y todos los miembros externos que se considere necesarios. La Comisión Técnica realizará la evaluación de las propuestas de Premios, recibidas en todos los casos desde los municipios, universidades, organismos y Entidades de Ciencia Tecnología e Innovación (ECTI). Para la evaluación, se establecerán los grupos, comisiones o formas organizativas requeridos, a fin de garantizar el rigor y calidad del proceso.
• Para el análisis de los resultados que tengan un carácter compartimentado, la Comisión de Evaluación Técnica conformarán un grupo adhoc que, teniendo en cuenta la temática a evaluar, trabajará en forma paralela.

III. Cada resultado acreedor a un Premio Anual a nivel territorial recibirá un certificado que lo acredite. Se avalará a todos los autores cuyos resultados hayan sido debidamente propuestos.

IV. Los autores de resultados que resulten premiados asumen la responsabilidad de completar la información ofrecida en las presentaciones (Base PRIMERA; inciso b) de sus trabajos, con fines de publicación en la Revista Electrónica Avanzada Científica, en el plazo acordado con el editor.

V. Las propuestas que opten por el Premio Territorial, la convocatoria cierra el 30 de septiembre del año en curso. No se establecen compromisos de devolución de la documentación presentada. Ninguna propuesta que llegue a la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación transcurridas estas fechas, será tomada en consideración.

VI. Establecer los Premios Especiales del Citma que serán otorgados anualmente por el Delegado Territorial del Ramo, a partir del conjunto de resultados premiados.

Los premios especiales serán:

1) Al Resultado de mayor relevancia científica.
2) Al Resultado de mayor impacto económico
3) Al resultado de mayor impacto social
4) Al resultado de mayor relevancia para el medio ambiente.
5) Al resultado de mayor aporte al desarrollo desde la visión municipal.

 

Descargar versión en PDF de este documento: ConvocatoriaPremiosCitma2017