Premios CITMA

A la convocatoria para el premio innovación tecnológica fueron presentados 5  propuestas provenientes de 4 centros del territorio. Y a la convocatoria correspondiente a los premios CITMA territorial fueron presentados 31  propuestas,  las mismas provenían de 8 centros del territorio entre ellas 3 de entidades de ciencia e innovación tecnológica, 2 de los centros del ministerio de educación superior. En general por municipios son 3 de Perico; 1 de Jagüey, 3 de Jovellanos, 1 de Limonar, 3 de Cárdenas y 26 del  municipio Matanzas. La Comisión Evaluadora y el Consejo de Dirección del CITMA Territorial luego de una cuidadosa selección precedida por las consultas y evaluaciones pertinentes decidieron otorgar los premios del 2012 a:

El premio CITMA territorial del 2012 se otorga a los siguientes aportes:

1. Resultado de una Tesis doctoral que realiza por primera vez en Cuba la modelación por elementos finitos del endurecimiento subestructural en engranajes cilíndricos de dientes rectos, obteniéndose un modelo capaz de pronosticar el comportamiento del proceso sin la necesidad de costosos experimentos,

Título: “Endurecimiento subestructural en engranajes cilíndricos de dientes rectos.

Autor: Dr. Orestes González Quintero, de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

2. Los resultados del presente trabajo han permitido establecer por primera vez en Cuba, un protocolo para la generación in vitro de stylosanthes guianensis, especie leguminosa declarada como importante variedad comercial en nuestro país, en presencia de NaCL. Este resultado es de gran importancia para el desarrollo ganadero en suelos poco fértiles y/o deteriorados.

Título: “Protocolo para la propagación in vitro en presencia de altas concentraciones salinas de stylosanthes guianensis”.      

De la Master. Leticia Fuentes Alfonso. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

3. Investigación q aporta a la Histografía temas educacionales en el periodo republicano. este trabajo tiene una base documental de amplio valor, al consultar un número importante de documento inéditos que resultan de gran utilidad a los fines de la docencia y la investigación, sus resultados puede ser utilizados por maestrantes y aspirantes a doctores en la realización de investigaciones vinculadas a los temas de pensamiento pedagógico..

Título: “El pensamiento pedagógico de Juan Marinello Vidaurreta.”.

Autor: Doctora en Ciencias. Niurka Palmarola Gómez. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

4. A los resultados de una investigación que se constituyen en un valioso material de consulta para asignaturas como: economía cubana, pensamiento económico cubano, pensamiento económico universal y economía política II y que aporta un contenido de utilidad hacia un empeño mayor dirigido a la sistematización del pensamiento económico cubano después del triunfo de la revolución.

Título: “El pensamiento económico cubano durante el periodo 1960-1975: valoraciones sobre el desarrollo económico social”.

De la  Doctora en Ciencias Raysa Lupe Fuentes de Armas. Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

5. Trabajo que aporta una sistematización teórica desde la perspectiva marxista, del papel de los factores socioculturales en el desarrollo local, así como la determinación de su valor cognoscitivo, metodológico y práctico, para enfrentar los grandes desafíos de la coyuntura cubana.

Título: “Los factores socioculturales del desarrollo local en Cuba”.

De la Doctora en Ciencias Odalys Peñate López, de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

6. Resultado q aporta la tecnología de producción del bioproducto IHplus con amplio espectro de aplicaciones basada en microorganismos benéficos, y su utilización en el marco de procesos de innovación, para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas productivos integrados.

Título: “IHplus, un bioproducto de amplio uso agropecuario: su contribución a la sostenibilidad de los sistemas productivos”.

Siguiente>>